• info@lasdamasdelpisco.com
Contact Info
Phone: +51 958670503 - 959869400
Karina Vargas Granda
Productora

Con Autorización de uso de la Denominación de Origen Pisco  N.° 693

VIÑAS TORO MUERTO – Hacienda Toro Muerto

Socia de la Filial Valle de Majes – Región Arequipa

 

BODEGA ENOTURISTICA LUQUE VASQUEZ

“La fuerza de un Linaje, Sangre y Tradición”

En los últimos 20 años, Toro Muerto ha retomado su histórico pasado como el ave fénix de las cenizas para volver por la puerta grande al escenario vinícola y pisquero a la vanguardia nacional, su historia data del siglo XVI. El árbol genealógico de Enrique Luque Vásquez, propietario de la bodega y descendiente directo de los primeros propietarios de lo que fue uno de los fundos más importantes de Arequipa, el fundo Vásquez quien asume con mucha responsabilidad y gran honor el valioso legado de sus antepasados y lo demuestra al reverdecer con laureles, reconocimientos y premiaciones la bodega histórica y prosiguiendo los procesos tradicionales. Esta afirmación se encuentra debidamente documentada en textos y escrituras públicas que se encuentra en el Archivo Regional; habiendo continuado en línea recta sanguínea generación tras generación reafirmando su pasado existente en este presente. Uno de sus mayores patrimonios históricos es la antigua bodega, la cual, posee 25 tinajas; siendo la más antigua una botija que tiene grabado el año 1760, año perteneciente a una época de volúmenes importantes de producción en la zona sur del virreinato del Perú.

La bodega se localiza en el km 40 de la carretera principal Arequipa – Corire en el anexo de San Francisco, en el fundo Buenos Aires Hacienda Toro Muerto cuenta una arquitectura no solo con un criterio funcional, sino también turístico arribando con un firme crecimiento con una Infraestructura de Identidad, con ambientes especializados que contiene murales y pinturas en bajo relieve que resaltan el valor cultural enoturistico.

Toro Muerto es un viñedo de sacrificio y perseverancia de trabajo, en donde producimos nuestras propias uvas, hunde sus raíces al margen izquierdo del Valle de Majes al pie de los petroglifos y centro ceremonial “TORO MUERTO”, declarado el libro de piedra más grande del mundo en arte rupestre de las culturas Wari, Inca y Chuquibamba, que dan nombre a la marca de sus vinos. La composición de sus viñedos son franco arenoso y un parte arcilloso, se encuentran a una altura de 538 m s.n.m.; se desarrollan en un ambiente caluroso y seco debido al clima desértico que caracteriza al lugar, con 10 a 12 horas de sol. Sus vides son irrigadas con riego por goteo que convierte esta desértica pampa en viñedos apropiados para el cultivo de la vid Italia, torontel, moscatel, albilla, negra criolla, quebranta, mollar y para sus vinos las mismas uvas ancetrales además de merlot, malbec y cantarita.

Karina Vargas Granda el año 2003 contrajo matrimonio con Enrique Luque Vásquez, habiéndose trasladado al ubérrimo Valle de Majes, en este nuevo renacer de la bodega contribuye muy activamente para la continuación de la tradición familiar como siempre fueron presente damas agricultoras y luchadoras como la madre de su esposo Teresa Vasquez de Luque y también en la última generación Nicole y Enrique Luque Vasquez Vargas, en ese mismo año se inició las nuevas plantaciones de vid y se reencontró con la historia de la Bodega Vasquez, las más antiguas del Valle de Majes.

Productos

1.- Piscos: Piscos Aromáticos (Italia, Moscatel, Torontel y Albilla) Piscos No Aromáticos (Negra Criolla, Quebranta, Mollar). Acholado Marca Toro Muerto.

Mosto Verde Negra Criolla Marca Qolca.

2.- Vinos: 

Línea: UVAS ANCESTRALES Moscatel, Cantarita, Negra Criolla, (Seco)

Línea: MISTICOS Merlot, Malbec (Tinto Seco) y Savinog Blanc (Blanco Seco)

Línea: Luna de Miel (blend vino dulce) y Adoración (mistela)

3.- Macerados: Frutas y especies distintas Marca Tahuantinsuyo.