• info@lasdamasdelpisco.com
Contact Info
Phone: +51 983 771 986 / +51 983 771 989
Flor de Maria Rios de Zegarra
Productora

Con Autorización de uso de la Denominación de Origen Pisco N.° 1122

Hacienda del Abuelo

“Fabricante de Anécdotas” desde el 1921

Socia de la Filial Valle de Vito – Región Arequipa

 

Historia

Hacienda del Abuelo fue fundada en 1921 por Don José Santos Zegarra Hinojosa y se encuentra ubicada en el valle de Vítor.

Vítor fue una de las zonas más importantes de producción de vino y uva del Perú Virreinal a 1244 m s.n.m.

Por más de 99 años la bodega sigue su legado y tradición familiar bajo la dirección de la tercera generación, quienes vienen aportando al crecimiento de la marca, con el mejoramiento de sus viñedos, la implementación de sus equipos de vinificación, recuperación de las antiquísimas tinajas, la compra de barricas de roble francés y las mejores botellas que se puedan conseguir en nuestro medio.

Reseña Histórica

Después de 50 km. de soledad y belleza de las pampas de Arequipa, como un espejismo aparece verde y hermoso el Valle de Vítor con clima cálido y tierras de cultivo fértiles.

Todo indica que las primeras viñas evolucionaron de la designación de tierras en los márgenes del río Vítor, otorgadas por el Cabildo en 1557 y así emergieron las plantaciones para la vitivinicultura con cepas llegadas de España como La Negra Criolla y la Mollar la unión de ellas dio como resultado nuestra peruanísima uva Quebranta.

En 1629 el descalzo Carmelita Antonio Vásquez de Espinosa, al ocuparse de los valles costeños del sur de Nazca en su monumental obra “Compendio y descripción de las indias occidentales” refiere que en el valle de Vitor hay viñas fértiles obteniéndose cien mil botijas de vino de calidad sin par, siendo al parecer mejores que los de Alicante u Oporto (Portugal).

En tiempos de la colonia se caracterizó la elaboración de exquisitos Piscos reposados en las tradicionales tinajas de arcilla fina lo que hizo que del acogedor Valle de Vitor gozar de una fama que traspasó fronteras, de aquellas épocas de esplendor queda como herencia nuestra tradicional bodega Hacienda del Abuelo fundada en 1921 por nuestro abuelo Don José Santos Zegarra Hinojosa ubicada en el fundo del mismo nombre a 1244 m.s.n.m.

Por más de 99 años la bodega sigue su legado y tradición familiar que en su cuarta generación va adicionando a los elementos naturales, sumado al esfuerzo humano un ingrediente adicional que conjuga la permanencia de aromas, gustos y colores, con la magia de hacer que los momentos se recuerden como bellas anécdotas.