• info@lasdamasdelpisco.com
Contact Info
Phone: +51 924266022
Claudia Moquillaza
Productora

Con Autorización de uso de la Denominación de Origen Pisco N° 1048

Socia de la Filial Ica – Región Ica

Finca 314 es la historia de un legado de mujeres dedicadas a la elaboración artesanal de Pisco Premium por más de 190 años; desde nuestra tatarabuela “Etelvina”, una de las mujeres pioneras en la elaboración artesanal de Pisco, hasta la Quinta Generación, conformada por Claudia, Gabriela y Fátima Moquillaza Robatty. Nosotras hemos retomado estos anclajes familiares, respetando la infraestructura de La Bodega, original de aquella época (presencia de Fermentadores, Lagar, Alambique, Fogón, Alberca y Pisquera), así como la forma ancestral de la elaboración del Pisco.

Cercanas a cumplir nuestro Bicentenario estamos orgullosas de llevar la historia de la familia a mercados nacionales e internacionales. Siguiendo este legado, continuamos con dos grandes pilares de nuestra tradición bicentenaria: La honestidad y calidad; valores que hoy son premiados a través de concursos nacionales e internacionales, donde hemos obtenido medallas de oro en nuestras diferentes líneas de Pisco. Actualmente, la Gerencia General de Finca 314 está al mando de nuestra madre, Carmen Robatty de Moquillaza, un perfecto engranaje de la sapiencia de los años con la frescura de la juventud. Madre e hijas ¡Mujeres con amor por el Pisco

“NO ES SÓLO UN NEGOCIO, ES CONTINUAR CON LO QUE HICIERON NUESTRA TATARABUELA , BISABUELAS Y ABUELA”.

Somos una Bodega Vitivinícola con campos de cultivos propios, donde existen siete variedades de uvas pisqueras (criollas), contamos con la certifcación HACCP para las líneas de Piscos y tenemos protocolos sanitarios de bioseguridad, garantizando un producto 100% inocuo, todo ello gracias a una importante inversión de nuestro grupo empresarial familiar con el apoyo de Innóvate Perú y la asesoría del CITE Agroindustrial Ica. Bajo esta perspectiva contamos con el soporte profesional del técnico enólogo Jimmy Peña y el maestro destilador Ramón Leyhuacc. Somos una empresa familiar que distribuye las funciones en base a las capacidades que hemos generado y adquirido con constante entrenamiento y aprendizaje de los que consideramos aliados de nuestros productos, como enólogos, catadores, sommeliers y bartenders.

Así mismo, representamos al país, en misiones inversas organizadas por Promperú y eventos nacionales e internacionales como la Premiación del Cinve Awards España, Juegos Panamericanos, XVI Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, Hermanamiento de las ciudades de Cognac y Pisco, 1er Foro Internacional de Enoturismo organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la Rioja, Argentina, entre otros. Actualmente formamos parte del Consorcio de Pisco, promovido por Promperú; somos empresa asociada al Clúster Vitivinícola de Ica y Gremio Exportador de Pisco de la Asociación de Exportadores ADEX.

 

 

CONOCE MÁS DE FINCA

Características de los suelos: Contamos con suelos áridos, llanos y arcillosos, con buena retención de agua y minerales, lo que permite obtener excelentes características en nuestras uvas. Así mismo, tenemos buena condición climática en tiempos de poda, maduración y cosecha. En la región Iqueña presenciamos de muy buena amplitud térmica anterior a la post cosecha, lo que nos permite lograr muy buenos Piscos, Vinos y Mistelas. Los días son calurosos con refexión solar y las noches son calurosas en tiempos de verano; en invierno las noches son frías.

PRODUCCIÓN EN EL VIÑEDO

Creemos que el éxito de nuestras cosechas se debe principalmente al trabajo artesanal en pequeña escala, lo que ofrece mejores resultados. Para ello manejamos cuidadosamente cada detalle de los procesos durante la poda, empale, amarre, despunte, riego y cosecha, desde el viñedo hasta la copa de nuestro destilado. Este proyecto nace impulsado por el amor y la pasión de toda una dinastía de mujeres pisqueras, hacia nuestros campos y nuestro destilado bandera, el Pisco, trabajando el insumo principal para su elaboración, nuestras uvas pisqueras (criollas).

Es en nuestro viñedo del Distrito de Santiago km 321, Ica; donde nos apoyamos en el trabajo de una comunidad de mujeres cosecheras, personas que desde que nacieron conocen y están relacionadas con la vid y el campo. En tiempos de cosecha, la delicadeza de las manos de nuestras mujeres nos permite obtener cortes más fnos de los racimos de uvas. Antes de realizar las cosechas se evalúa la medición de grados brix, la concentración de azúcar de las bayas por varietal.

Cultivamos de manera natural siete variedades de Cepas Pisqueras (criollas): – Cepas menos aromáticas: Quebranta, Mollar y Negra Criolla. – Cepas más aromáticas: Torontel, Moscatel, Albilla e Italia.

PRODUCCIÓN EN LA DESTILERÍA

La Quinta Generación de mujeres pisqueras ha retomado la infraestructura original de la bodega, anteriormente llamada por las bisabuelas de la familia “La Ofcina”, repotenciándola y obteniendo altos estándares de calidad como la certifcación Haccp que acredita la total inocuidad de la planta. Es ahí donde actualmente se lleva a cabo el proceso de elaboración de Pisco, con el soporte de todo un equipo de enólogos y maestros destiladores, dirigido por Jimmy Peña y Ramon Leyhuacc, amadrinado por nuestra tía bisabuela “Rosa Victoria”; quien le enseñó desde los 15 años a destilar Pisco. Leyhuacc en la actualidad nos acompaña supervisando el proceso de la destilación desde el fogón donde se encuentra la leña lista para la cocción del mosto.

PRODUCTOS

Finca 314 lleva consigo el sello de la certifcación HACCP para sus diferentes líneas de productos, las que son destinadas a representar a los personajes de la familia. Encabezada por “Etelvina”, presente en la fneza y elegancia del Pisco Mosto Verde Quebranta, Torontel y Acholado. Continuamos con “Don Reynaldo”, el nombre del bisnieto de Etelvina y nuestro amado padre, con esa personalidad fuerte al igual que los Piscos Puros y Acholados siete cepas. Siguen los Piscos Puros de Quebranta “1959: Nace una historia”, la historia de “Don Reynaldo”. Así mismo, hemos recuperado la Mistela que elaboraba nuestra tía bisabuela, “Rosa Victoria”, marca que representa su dulzura, amabilidad y encanto. Seguimos con la Quinta Generación, con la marca “FÁ”, abreviatura de “Fátima”, nuestra hermana menor, se trata de un delicioso licor de fresa.

PROGRAMA DE ENOTURISMO

Dentro de la Bodega, desarrollamos programas de Experiencia Pisquera, donde la docencia del Pisco se convierte en nuestro mayor aliado, capacitando a bartenders, sommeliers y gastrónomos, así como también al público en general en la elaboración tradicional o artesanal del Pisco. Después de recorrer la planta y cava, pasamos a la sala de cata, lugar donde se degusta el Pisco en sus diferentes variedades de cepas pisqueras, además de Mistelas, Licores y Vinos.

Es ahí donde hemos tenido la oportunidad de atender a los enólogos y sommeliers que llegaron al Perú para el XVI Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología en el 2019 y a autoridades importantes de Promperú (con las misiones inversas), Conapisco y Cite Agroindustrial. Seguidamente esperará al visitante la zona donde disfrutará del maridaje regional, perfecto para acompañar a estos espirituosos. Incluimos tours por nuestro viñedo, ubicado en la zona de Santiago, donde explicamos a los visitantes, los procesos de riego, poda, despunte, siembra y cosecha, que seguimos en nuestros campos y el cuidado de los mismos, así como identifcar y apreciar las variedades de uvas criollas, el visitante hará una cata de los jugos frescos de las siete variedades de cepas pisqueras cultivadas en nuestro campo.

“CREEMOS EN LA IMPORTANCIA DE LOS ENTRENAMIENTOS EN VIVO ; TENEMOS PENSADO TECNIFICARNOS HACIENDO CROSS TRAINING CON BODEGAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL CON LAS QUE YA NOS HEMOS HERMANADO”

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nos sentimos orgullosas de nuestros ancestros, familia, país y de contribuir con el posicionamiento a nivel mundial de un producto que representa la esencia del Perú, basándonos en un trabajo soportado por la igualdad de género y el logro de objetivos en equipo, colaborando con nuestra sociedad, a través del cuidado del medio ambiente y la salud de nuestros consumidores.

Son muchos retos y responsabilidades las que asumimos desde donde nos corresponde, y llevando la licenciatura de la Marca Perú, trabajamos para cumplir con las expectativas de nuestro país, en calidad de Productoras de Pisco. La Quinta Generación de Mujeres Pisqueras, al contar con extensiones de tierras de cultivos en Santa Vicenta, Distrito de Santiago, brindamos trabajo a mujeres de la zona, pues ellas han desarrollado especial destreza en el corte de los racimos, aplicando su natural delicadeza y cuidado en la época de Vendimia o Cosecha.

Brindamos apoyo a nuestras autoridades locales, los Municipios de Santiago, Tate y Pachacutec y a nuestra Policía Nacional en celebraciones religiosas y otras de interés público. Identificamos una oportunidad de trabajo para las mujeres del Barrio de Los Mendoza, en nuestros programas de enoturismo, ellas son las encargadas de cocinar los platos que ofrecemos a nuestros visitantes, tales como tamales, pan de leña, causa, carapulcra, sopa seca, picante de pallares y otros propios de la Región Ica. Para la cocción aún se usa la leña, para moler algunos insumos es infaltable el Batán, y en los aderezos que ellas utilizan conservan las tradiciones de cada una de sus familias.

Los niños del Barrio de Los Mendoza esperan con gran entusiasmo las Navidades de cada año, y Finca 314 colabora con ello, ya que tiene empadronados a 123 niños de la zona, entre los 0 a 10 años. Cada año nos esforzamos por llevar la Navidad a sus hogares dejando el regalo tan esperado por todos ellos.